Diferencia entre revisiones de «1:9:10»

De Salesianos España
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 123: Línea 123:
Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid
Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid


'''''Sumario'''''
{| class="wikitable"
{| class="wikitable"
| '''Sumario'''
| '''''Sumario'''''
|-  
|-  
| 2
| 2
Línea 132: Línea 131:
|5
|5
|Cosas que pasan</br>A PESAR DE TODO, LA VIDA
|Cosas que pasan</br>A PESAR DE TODO, LA VIDA
|}
|-
 
|6
2
|Es noticia
 
Saludo del Rector Mayor
 
ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA
 
5
 
Cosas que pasan
 
A PESAR DE TODO, LA VIDA
 
6
 
Es noticia
 
ENCUENTROS SALESIANOS DE JÓVENES
ENCUENTROS SALESIANOS DE JÓVENES
RECUPERAN POCO A POCO LA PRESENCIALIDAD
RECUPERAN POCO A POCO LA PRESENCIALIDAD
|}


8
8

Revisión del 11:40 23 abr 2022

BS 2022 04.jpg

Boletín Salesiano

AÑO CXXXV • Nº 4 • ABRIL 2022


[Portada]

  • Nueva Provincial de las Salesianas
  • Multitudinarios encuentros de jóvenes
  • Movilización salesiana por Ucrania

Saludo del Rector Mayor

Entre el dolor y la esperanza

Ángel Fernández Artime, sdb
Rector Mayor

El Rector Mayor está conmovido por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, por todo el dolor que está causando a tantas personas. Pero, a pesar de esa tristeza, ve un rayo de esperanza en tantos actos de generosidad y acogida de la Familia Salesiana en Ucrania y en países europeos.

Mis queridos amigos y amigas lectores del Boletín Salesiano en el mundo. Cuando os estoy escribiendo estas líneas, todos los medios de comunicación del mundo están dando, minuto a minuto, casi en directo, noticias de la terrible guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Y yo estoy convencido de que la gran mayoría del pueblo ruso no quiere hacer el mal a nadie. Pero pienso que coincidimos en calificar de terrible e increíble, jamás imaginado, algo así en el siglo XXI, de total locura, de auténtico genocidio lo que está sucediendo en esa bendita tierra. Pensar en cómo nos sentiríamos nosotros si lo estuviéramos viviendo, supongo que nos llena de tristeza y nos estremece.

Esta es la triste realidad. Y una vez más el mal hace ruido, destruye cosas y personas, trae muerte, sesga vidas humanas, fractura familias, etc. El bien, tanto bien y tanta solidaridad que estamos viendo al mismo tiempo que caen los cohetes y los proyectiles de largo alcance, es un bien silencioso, intenta mitigar el dolor, secar las lágrimas, dar calor humano. Porque también el corazón humano es así.

En situaciones como estas vemos lo peor de la condición humana y también lo más hermoso del corazón del ser humano. Estamos viendo en directo otro Getsemaní y Calvario. Confiemos en ver también la ‘Resurrección’ de este pueblo y de estas gentes.

Lo mismo aconteció en la ‘primera semana santa de la historia’. Lo mismo aconteció con la traición a Jesús, con su soledad y abandono, con su traición y dolor, con su condena a muerte, con el silencio y la radical soledad (salvo su madre y el discípulo Amado). Y Dios pronunció la última Palabra con la Resurrección, con la Vida-Otra.

Una paz ansiada

En este tiempo de Pascua que viviremos, no sé que es lo que sucederá con la guerra en Ucrania. Estoy escribiendo con antelación y cada día puede ser algo muy distinto. Confío en que, con la razonabilidad y la presión de casi todas las naciones, y con la fuerza de la solidaridad humana y la Fe y la oración, venga la Paz.

Hoy, cuando escribo estamos en el décimo día de esta terrible guerra, con casi dos millones de desplazados, quiero subrayar tan sólo que la solidaridad, fraternidad, humanidad de corazón sencillos, de familias, y mirada razonable de muchos gobiernos, me están ayudando a sentirme mejor por ser persona. De otro modo, de no ser así, creo que no nos lo podríamos perdonar.

Estoy en contacto a diario con los hermanos y hermanas de Ucrania y de Polonia. Me da mucha paz saber que, también como Familia Salesiana, ofrecemos nuestro pequeño grano de arena, estoy contento al tener noticias que

[Pie de foto] Cada día asciende el número de personas que huyen de Ucrania por culpa de la guerra. Un dato demoledor: cada hora, 55 niños abandonan su país y se convierten en refugiados.

los muchachos acogidos en nuestra casa familia de Leópolis están acogidos en casas salesianas de Eslovaquia. Me da paz saber que las casas salesianas de la frontera entre Polonia y Ucrania tienen todas sus puertas abiertas para acoger a desplazados a causa de la guerra. A decenas de madres con sus hijos se les han ofrecido habitaciones y lugares para vivir con dignidad, comida y aseo. Y esa solidaridad está llegando a otras naciones y también a otras muchas presencias salesianas. De todo el mundo salesiano, de todas las Inspectorías llegan pequeñas o grandes ayudas, según sus posibilidades. Se han encauzado el envío de medicinas y también dinero desde los más diversos lugares, no para los salesianos, sino para que, siendo mediación, lleguemos a los más recónditos lugares llevando ayuda a la gente que lo necesita. Y solo es un granito de arena, pero somos decenas de miles las personas e instituciones que estamos sumando.

“Aún en el dolor, no dejo de proclamar que es más fuerte la vida, más fuerte la fraternidad humana, más fuerte solidaridad, más fuerte la dignidad de la persona, más contagiosa la esperanza”.

No hay ruido

De esto se trata. No hay ruido. No hay noticias publicitarias. Hay sencillez y solidaridad. Es tiempo de pasar del Getsemani y el Calvario a la esperanza y la fuerza de la Resurrección.

Es muy doloroso que en esta preparación a la Semana Santa y la Santa Pascua sean las bombas, balas y fusiles, y la muerte, las que se hagan presentes. Pero aún en el dolor, no dejo de proclamar que es más fuerte la vida, más fuerte la fraternidad humana, más fuerte la solidaridad, más fuerte la dignidad de la persona (a veces pisada), más fuerte la ayuda de hermano a hermano (aún sin conocerse ni hablar la misma lengua), más contagiosa la esperanza…

Le pido al Señor de la Vida en la oración que nos ayude a entrar en razón. En especial a quienes han comenzado esta tragedia. Le pido que la Paz venza. Le pido que los corazones llenos de Humanidad no callen.

Hagamos lo que cada uno podamos. Sumemos esfuerzos con la palabra, con las manos que ayudan y con la oración.

Que el Señor resucitado nos llene de su Fuerza y su Paz.


[Página de créditos y sumario]

NO TE PIERDAS

11-17: Semana Santa. Los días más importantes del cristianismo en los que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret se vivirán en muchas casas salesianas nuevamente de forma presencial. Nuevamente, se han convocado las celebraciones de Pascuas juveniles con el fin de vivir interiormente este momento de fe.

18-21: Capítulos Inspectoriales. El Capítulo Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) tendrá lugar en Salamanca, y el de Salesianos María Auxiliadora (SMX), para revisar cómo se está aplicando el CG28 y tomar el pulso a la marcha de la vida y misión salesianas en cada Inspectoría.

23: Fiesta Inspectorial. La Inspectoría María Auxiliadora la celebrará en Málaga. Un tiempo de reencuentro y fraternidad compartido entre los salesianos. Se homenajeará a los que cumplen 25, 50 o 75 años de profesión salesiana o sacerdocio, así como a las casas salesianas que celebran efemérides: 125 años de Salesianos Carmona y 75 años de Salesianos Jerez-Torres Silva.

26-27: Conferencia Ibérica. Reunión de los Provinciales salesianos de España y Portugal con sus consejos, donde se abordan cuestiones referentes a los diferentes ámbitos de trabajo salesiano: Pastoral Juvenil, Formación, Familia Salesiana, Comunicación Social, etc.

[Créditos]

Boletín Salesiano

Director:

Fco. Javier Valiente

director@boletin-salesiano.com

Secretaría, archivo y documentación:

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

secretaria@boletin-salesiano.com

Consejo Editorial:

  • Raúl Fernández
  • Conchita Hernanz
  • Ricardo Alfonso Martín
  • Eusebio Martínez
  • José Miguel Núñez
  • Paloma Redondo

Dirección y redacción:

Marqués de la Valdavia 2, 28012, Madrid

Diseño y maquetación:

EDITORIAL CCS

Administración:

EDITORIAL CCS

Calle Joaquín Turina 39, 28044 Madrid (España)

Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Imprime:

COMECO GRÁFICO S.L.U.

Depósito legal: M. 3.044-1958

ISSN: 1696-6465

Habla con nosotros:

Instagram: @salesianoses

Twitter: @SalesianosEs

Facebook: @SalesianosEs

http://www.salesianos.info

91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito

Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107

Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

Sumario
2 Saludo del Rector Mayor
ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA
5 Cosas que pasan
A PESAR DE TODO, LA VIDA
6 Es noticia

ENCUENTROS SALESIANOS DE JÓVENES RECUPERAN POCO A POCO LA PRESENCIALIDAD

8

San Francisco de Sales, IV Centenario

DIRECTOR Y ACOMPAÑANTE ESPIRITUAL

9

Cosas de Don Bosco

EL LEBRILLO

10

Mundo salesiano

NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

17

A fondo

LA GUERRA EN UCRANIA MOVILIZA A

LAS PRESENCIAS SALESIANAS EN LA

ORACIÓN, AYUDA Y ACOGIDA

21

Jóvenes vidas vocacionadas

“COMO SALESIANO, HE ENCONTRADO A DIOS EN LA

EDUCACIÓN Y EN EL CONTACTO CON LOS JÓVENES”

22

En primer plano

XABIER CAMINO Y JOSÉ LUIS NAVARRO. LOS

ENCUENTROS DE PASCUA, UNA EXPERIENCIA QUE

DEJA HUELLA

24

Iglesia en salida

UN CONGRESO PARA UNA IGLESIA EN DIÁLOGO

Vivir

26

la vida

ESTAMOS EN GUERRA… UN ALTO EL FUEGO

27

en familia

HASTA MÁS ALLÁ DE DONDE

LA VISTA ALCANCE

28

conectados

CORRESPONSALES DE GUERRA

29

desde dentro

LA PASCUA, VIDAS NUEVAS Y VIVAS

30

Misiones Salesianas

EMERGENCIA UCRANIA

32

Recursos

34

Familia agradecida

35

EL rincón de la historia

EL MISAL ROMANO PARA EL PAPA LEÓN XIII


Cosas que pasan

A pesar de todo, la Vida

Javier Valiente, sdb
director@boletin-salesiano.com

Cuando leas esta página será, seguramente, el inicio del mes de abril en el que celebramos la Semana Santa, el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El acontecimiento decisivo que está en el centro de nuestra fe, en el origen de la Iglesia y que explica, también, todo lo que la comunidad cristiana ha sido y será. Sin aquellos tres días no es posible entender ni la vida de la Iglesia ni todo lo que somos y hacemos quienes nos sentimos comprometidos con aquel Jesús de quien recordamos que padeció, entregó su vida, murió y resucitó.

Lo que recordamos y actualizamos al celebrar el Triduo Pascual, además, da sentido a toda la vida de Jesús. Así lo entendieron los primeros cristianos y es lo que conservaron para nosotros en lo que llamamos el Nuevo Testamento. Es por eso que a esa semana seguimos llamándola “Santa”. Nunca se nos debe pasar por alto el motivo que celebramos, pues es lo que sostiene todas las expresiones que contemplamos estos días. Expresiones que podrán cambiar, actualizarse, ser diferentes de unos sitios a otros, pero que, sin la referencia a la historia de aquel Galileo, el hijo de María, carecerían de significado.

Comprometidos con la Vida

Dos mil años después, seguimos haciendo memoria del acontecimiento definitivo que supone saber, desde la fe, que Dios tiene la última palabra sobre la vida, sobre la Historia. Algo que tenemos que decírnoslo más a menudo, especialmente en estos tiempos que vivimos. Las costuras de nuestra fe pueden estar poniéndose a prueba ante la sucesión de desastres que, sobrecogidos, vemos cómo zarandean nuestra vida.

Con el inicio de cada primavera, los cristianos volvemos nuestra mirada al misterio de una tumba vacía, porque no se puede buscar entre los muertos al que está vivo. El dolor, el sufrimiento, la misma muerte, desde aquella mañana del primer domingo de Resurrección de la Historia, tienen otro sentido. La última palabra es de Dios, y es una palabra de esperanza, de afirmación de la vida sobre la muerte.

Con esta confianza vamos hilvanando nuestra historia sobre la Historia que Dios ha escrito para nosotros. Es así como los cristianos se empeñan en la vida concreta de cada día para hacer resplandecer la esperanza que los mueve. De ahí nacen la dedicación por los últimos, el empeño por la justicia, las mil y una iniciativas para llevar vida donde hay sufrimiento, el compromiso diario por hacer un mundo mejor.


Es noticia

San Francisco de Sales, IV Centenario

Cosas de Don Bosco